Los Pitufos

miércoles, 23 de septiembre de 2009


En esta primera entrega de sin tele no hay paraíso, no nos queda más remedio que hablar de una de las serie de más culto de todas las épocas, la serie que hizo plantearse a Obama si ser cerrajero o, por el contrario, dedicarse a la política. La serie que definió el carácter de toda una generación y que hizo que el color azul representara algo más que representar a un partido de centro derecha, la serie, con mayúsculas, que nos hizo cantar con voz de pito… LOS PITUFOS.
Los pitufos son duendecillos que viven en el bosque y desarrollan actividades como los humanos, excepto la ganadería. Suelen ayudar a otros seres ya sean mágicos o humanos. Usando la leyenda de la cigüeña, en la serie animada se sabe que los pitufos son traídos por una de éstas a la aldea cuando son bebés desde un lugar desconocido. Esto lo he plagiado de la wikipedia, vamos ahora con la cosecha propia.
Estos seres habitan una tremenda comuna en la que los habitantes visten todos iguales, desarrollan oficios distintos y viven en casas con forma de hongos, lo que da que pensar si la aldea pitufa no es sino una especie de apología al consumo de alucinógenos. Uniendo estos detalles a que el único líder viste de rojo y lleva una barba sospechosamente marxista, está claro que los pitufos son el último reducto del comunismo en el mundo imaginario.
Comunistas sí, pero muy metidos en el mainstream. Porque discos de los pitufos hay para todas las ocasiones de la vida de uno. Pitufo cumpleaños, pitufos makineros, la fiesta pitufa, el sepelio pitufante… que se yo la de cd’s que tienen editados estos curiosos seres. Además tengo entendido que tienen varios litigios con Alvin y las Ardillas, por imitar su estilo rítmico y sus voces aflautadas, así que comunistas somos, pero el mercado discográfico lo manejamos mejor que madonna.
El malo era conocido como Gargamel, un brujo poseedor del gato Azrael, cuyo interés básico es bien devorar a estos seres azules, bien usarlos para conseguir la piedra filosofal y, con ella, convertir los objetos en oro. Claro, el malo tenía que ser todo un conservador. Aunque estas dos son dos atribuciones no muy claras del mundo derechil, porque si bien les encanta el oro y todos su derivados, los neoliberales no suelen tener mal gusto en lo que al comer se refiere, y claro, una sopa de color azul… ni en el apartamento daríamos cuenta de ella…
Los personajes más conocidos son: Azrael, Gargamel, El Gran Pitufo y La Pitufita (ésta última acabó por ser conocida como Pitufina a causa del doblaje en español neutral de la serie de televisión). Entre los pitufos destacaremos a los que tienen nombres que muestran información sobre el pitufo en cuestión, así tenemos a Gruñón, Fortachón, Goloso, Vanidoso, Bromista, Granjero, Genio, Armonía, Minero, Poeta, Perezoso, Miedoso, Filósofo y Tontín; estos dos últimos con mucho apego entre sí.
Finalmente comentaros que si bien los pitufos no parecen muy inteligentes, muchas autoridades lingüísticas les consideran personas muy cultas que desarrollaron un lenguaje propio que consistía en adaptar la palabra pitufo a todos los términos que empleaban.
Así, hacer sería pitufar
Qué estás haciendo se declinaría que pitufas
Y vete a la mier… sería, que te pitufen, o algo por el estilo.

0 comentarios:

Publicar un comentario