Get Smart

domingo, 20 de septiembre de 2009


Hay compañeros, que llevo una semanita que pa qué. Me he pasado las horas tontas, es decir, las que hay entre comida y comida, mirando mi grundig, tan feliz. He estado viendo una serie de detectives y aunque fue rodada entre 1965 y 1970 me han comentado que ahora esta de plena actualidad. Me refiero a la sensacional serie de espionaje llamada Superagente 89, Get Smart que la llamaron en inglés. Y está de actualidad por eso que llaman la sequía de los guionistas, hacen películas de la masa, de batman, de los vengadores, aquí estoy yo esperando el remake de marcelino pan y vino, que supongo protagonizará ben afflect en el papel de marcelino, y Jesucristo en su propio papel. En cualquier caso, algo diferencia las series de antes y las películas de ahora, los magníficos guiones de las clásicas.

El superagente 86 se llama Maxwell Smart y además de ser protagonista era el director y guionista de esta serie de culto. Su novia se llama 99, sin más es una perfecta agente en todo, con la salvedad de que está enamorada de 86. Es curioso, porque una de las bromas mas frecuentes es que siempre le llaman 99, hasta cuando está de incógnito. He visto como 100 episodios y no he podido averiguar su verdadero nombre…
El jefe de control, la organización a la que pertenecen es curiosamente clavado a Diego Suárez (entiendo que esta broma es más bien para los oyentes de Chiclana de la Frontera, sitio en el que veraneamos). Es puro humor esta magnifica serie, parodian mogollón de películas, y sobre todo hacen pupa a las de 007, pero os cuento alguno de los diálogos que mas me han gustado, por ejemplo.

Después de la muerte de un agente de Kaos se produce el siguiente diálogo:

99: ¡Oh, Max, qué terrible!
86: Él se lo merecía, 99. Era un asesino de Kaos.
99: A veces me pregunto si somos mucho mejores, Max.
86: ¿Qué estás diciendo, 99? Nosotros tenemos que disparar y matar y destruir porque representamos todo lo que es sano y bueno en el mundo.

O por ejemplo este surrealista diálogo entre un agente de Kaos, organización enemiga natural de control y el agente 86.

Agente de KAOS: Soy un deportista. Le dejaré elegir la forma de su muerte.
Max: De acuerdo. ¿Qué tal edad avanzada?

Al igual que 007, 86 tenía toda una serie de extraños aparatos que le servían para cumplir sus misiones. Los dos principales eran el inservible "cono del silencio", inventado por el doctor Cono, y el glorioso zapatófono. Otros implementos de comunicación fueron: el encendedor de un auto, un tubo de ensayo, un par de anteojos, portaligas, un cinturón, un extintor de incendios, un leño de hogar, un teléfono (o sea, un mini teléfono dentro de un teléfono común y corriente), un maletín, un cuerno de vaca (que se usa para hablar con la Casa Blanca), un calentador de Bunsen, un microscopio, un sandwich (con audífono en una papa frita), radiador de un auto, un girasol, un reloj de cucú, una revista, un sandwich de queso, una guía telefónica y una pezuña de mula (ambos teléfonos usados por Kaos). También son recordados aquellos utilizados como armas de fuego. Tras la famosa pistola de dedo (de dos tiros) tenemos el violín que dispara, la pata de palo de Kaos, el paragüas de fuego (que también tenía una cámara), la llave inglesa de Kaos, paleta de ping pong, la ametralladora silenciosa y la mini-mauser del profesor Peckinpah (oculta en el toupee del Jefe).

0 comentarios:

Publicar un comentario